• 3500 a.C. - 1781 a.C
  • 1300 B.C. - 1st Century B.C.
  • 1368–1644
  • 1400
  • 1870
  • 1878
  • '20 y 30
  • '40 y 50
  • '60 y '70
  • 80 y '90
  • Actualidad
La curiosa historia de la manicura 

Un recorrido sorprendente sobre un ritual de belleza que hace miles de años que forma parte de la humanidad.

Antigua Babilonia, manicura a precio de oro. 3500 a.C. - 1781 a.C.

Los hombres de Babilonia se arreglaban y maquillaban las uñas con diferentes colores de Kohl: los de clase alta en negro y los de clases más bajas en verde. Además, crearon el primer set de instrumentos de manicura en oro macizo. Un ritual que se realizaba antes de entrar en batalla para atemorizar al enemigo.

Egipto y la manicura escarlata. 1300 B.C. - 1st Century B.C.

Cleopatra y Nefertiti, pioneras en los cuidados de belleza más opulentos, popularizaron una manicura a base de ricos aceites para sus manos y uñas decoradas con Henna. Cuanto más intenso era el color, más bienestar y poder creían demostrar: Cleopatra optaba por el color rojo sangre y Nefertiti por el rojo rubí.

China, la Dinastía Ming. 1368–1644

Tanto hombres como mujeres de esta dinastía lucían una manicura perfecta y cuidada. Para darles color mezclaban huevos, cera, tintes vegetales y otros materiales creando amplias gamas de barnices, desde el rojo oscuro al negro. Lucían uñas larguísimas para diferenciarse de la clase trabajadora.

Perú, los aztecas. 1400

Decoraban sus uñas con dibujos de águilas realizados con tintes naturales y con la ayuda de un primitivo palito de naranjo. Las águilas eran símbolo de fuerza y poder.

Paris, 1870

Se inaugura un salón de manicura dedicado tanto a hombres como a mujeres, donde se aplicaban cremas, aceites y polvos especiales para dar brillo a las uñas. Ya en 1830 el manicurista del rey Luis inventó una lima, adaptada de una antigua herramienta de los primeros dentistas.

Manhattan, 1878

La pionera Marie Cobb abre el primer salón de manicura y crea su propia línea de productos, que incluía limas y esmaltes en rojo y rosa. También, escribió la primera guía para hacerse la manicura en casa.

El estallido de la manicura de los años 20 y 30

La industria del automóvil floreció en la década de los 20, y las mujeres empezaron a colorear sus uñas con la pintura brillante de los coches. En 1932, una empresa americana lanzó un esmalte con pigmentos, en lugar de tintes, que se podía conseguir en droguerías. Las jóvenes más modernas y las actrices de cine popularizaron la técnica de la media luna, así como la manicura francesa.

La pícara manicura de los años 40 y 50

La mayoría de mujeres empezó a pintarse las uñas en casa, aunque también frecuentaban salones de belleza para descubrir nuevos esmaltes acrílicos. Si Hollywood pasó del blanco y negro a las películas en Technicolor, también las divas del cine, como Elizabeth Taylor o Rita Hayworth, inspiraron la tendencia del rojo pasión en sus extremadas manicuras.

Los suaves 60 y 70

En cuanto llegaron los 60, los esmaltes de uñas se suavizaron en tonos pastel

(¡Hola, movimiento Hippie!) La manicura francesa revivió en las pasarelas parisinas. También en esta época surgen las uñas acrílicas, gracias a las investigaciones de un dentista norteamericano.

El “Más es Más” años 80 y 90

El Nail Art nació como consecuencia de la experimentación en colores, estampados, texturas y decoraciones. Los profesionales de la manicura empezaron a dar forma cuadrada a las uñas en oposición a las clásicas ovaladas. El movimiento grunge tomó peso en los 90: hombres y mujeres afines a este estilo utilizaron esmaltes de colores oscuros, como el púrpura y el negro.

La infinidad de posibilidades del milenio 2000: Uñas bonitas y cuidadas

En la última década ha nacido todo tipo de tendencias de manicura, desde las naturales hasta las uñas en 3D, o la especialización en el Nail Art por parte de salones y profesionales.

La tecnología ha permitido el desarrollo de esmaltes semipermanentes que resisten más de dos semanas, como Depend GelLack, así como nuevos utensilios que facilitan el ritual de la manicura: pulidores para dar brillo natural en un instante, limas con superficie láser o de vidrio templado, guantes ultrahidratantes que suavizan y reparan la piel de las manos...

A la vez que se intensifica la preocupación por la salud de las uñas y surgen los esmaltes 5 Free sin formaldehido, tolueno, DBP, alcanfor y resina de formaldehido